ELEVA, la alianza estratégica de asociaciones compuesta por ANAGRUAL, ANMOPYC, ANAPAT, AECE y FANAGRUMAC, celebró el pasado 23 de noviembre en el Complejo Aura de Zaragoza su Asamblea General con la asistencia de todos sus miembros, así como de importantes empresas del sector.
A dicha cumbre acudieron: David Ruiz (ANAGRUAL), José Manuel García (ROXU), Fernando Basurto (Grúas Basurto), Mikel Ibarrondo (Grúas y Transportes Ibarrondo), Jorge Cuartero (ANMOPYC), Jordi Perramón (AUSA), José Antonio Nieto (PUTZMEISTER), Antonio Casado (ANAPAT), Alfonso de la Lama (ANAPAT), Pedro Luis Benito (MAQLIFT), Juan Pablo Viniegra (AECE), Luis Manuel de Sancha (ALCAMAR), Manuel Prats (APROLIS), Luis Ángel Salas (LOXAM HUNE), Pedro Luis Fernández (GAM), Cesar Javier Caudevilla (FANAGRUMAC), César Caudevilla (NOR-ESTE) y Juan Fernández (REMAYSER).
La reunión de la Asamblea General sirvió para analizar el estado del sector de la elevación y evaluar las previsiones del desarrollo del mercado para el año 2024. El año 2023 ha sido muy irregular con muchos dientes de sierra que ha obligado a las empresas del sector a adaptarse de manera rápida a los cambios en las circunstancias. A pesar de ello, en líneas generales se espera cumplir con los objetivos y cerrar un buen año para el sector.
Entre los temas abordados destacó el repaso de las acciones y proyectos realizados por la Alianza ELEVA:
– Plan «Renove» de maquinaria. Estado del Proyecto.
– Formación Especializada de Técnicos. “Especialidades Formativas”. Estado del Proyecto.
– Colaboración con Centros de Formación Profesional Especializada en Maquinaria. Colaboración con AFUPRO.
– Concurso de Mecánicos en Formación Profesional Especializada en Maquinaria.
– Webinar sobre la incidencia del nuevo Reglamento de Máquinas en las empresas de alquiler de maquinaria. European Rental Week.
– Canal Denuncias. Desarrollo del protocolo de actuación e implantación. Acuerdo de colaboración con empresa especializada.
– Presencia en Ferias: IRE – APEX 2023 y SMOPYC 2023.
– Reuniones con proveedores.
Además, en la Asamblea General, se aprobó la incorporación de IPAF como miembro colaborador de la Alianza ELEVA y se marcaron las líneas de actuación para el año 2024.
La necesidad de técnicos cualificados, la formación de operadores, el uso adecuado de los equipos, la mejora de la productividad, la lucha contra el absentismo, la reducción de los plazos de pago, así como la consecución de ayudas para la renovación de los parques de maquinaria (“Plan Renove”), son los puntos estratégicos donde la Alianza ELEVA debe centrar sus esfuerzos en el año 2024.
Para ello, las asociaciones de la Alianza ELEVA están decididas a seguir trabajando para encontrar soluciones que permitan una mayor eficacia para la consecución de los objetivos estratégicos del sector.
Fuente: ELEVA